Arquitectura y Videojuegos : Arquitectos en la exploración de nuevos mundos

La intersección entre arquitectura y videojuegos está redefiniendo las fronteras del diseño y la experiencia espacial. Este conversatorio reúne a al academico y especialista español, Manuel SAGA Sánchez y a José Sánchez, Arquitecto y director de Plethora Project, para explorar cómo estos profesionales utilizan el lenguaje de los videojuegos para crear y explorar mundos innovadores.

A través de la combinación de narrativas interactivas y diseño arquitectónico, los arquitectos examinarán cómo los videojuegos no solo sirven como herramientas de representación, sino también como plataformas para experimentar conceptos urbanos, sociales y estéticos.

Únete a nosotros en esta conversación sobre la influencia de los videojuegos en la práctica arquitectónica y la creación de realidades alternativas.

PARTICIPANTES

Manuel SAGA Sánchez  (España)

Manuel SAGA Sánchez es un arquitecto y profesor con sede en España, reconocido por su enfoque innovador en la intersección entre arquitectura y tecnología. Con una sólida formación en diseño arquitectónico y un interés particular en el uso de herramientas digitales, ha explorado cómo los videojuegos pueden enriquecer el proceso de diseño arquitectónico y la experiencia espacial. A lo largo de su carrera, ha colaborado en diversos proyectos que integran conceptos de gamificación y narrativas interactivas, promoviendo un diálogo entre el espacio físico y el virtual. Además de su práctica profesional, SAGA Sánchez ha compartido su conocimiento como conferencista y docente en varias instituciones, fomentando una nueva generación de arquitectos interesados en las posibilidades que ofrece la tecnología en la construcción de entornos

José Sánchez (EEUU)

José Sánchez es arquitecto, programador y diseñador de videojuegos, con sede en Los Ángeles, California. Es el fundador y director de Plethora Project, un innovador proyecto de investigación y aprendizaje que se centra en el futuro del conocimiento abierto en línea. Reconocido por su trabajo en el diseño de videojuegos, es el creador de Block’hood, un galardonado videojuego de construcción de ciudades que explora conceptos de urbanismo colaborativo y ganó el premio al ‘Mejor Juego’ en el Festival Games for Change 2016 en Nueva York. José ha sido docente y conferencista en instituciones de prestigio mundial, incluyendo la Architectural Association en Londres y ETH Zurich. Actualmente, se desempeña como profesor asistente en la USC School of Architecture en Los Ángeles, donde investiga sobre ‘Gamescapes’, explorando interfaces generativas y nuevas formas de diseño a través de los videojuegos.

Miguel Ángel Contreras Ch.

Arquitecto Universidad de Chile

Director ArqFilmFest

FINANCIA

Fondart Región Metropolitana, convocatoria 2024 FOLIO 701084

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